Etiquetas

, , , ,

Recientemente han sido muchas las personas a través de las cuales me ha llegado información acerca de esta APP de Duolingo para aprender idiomas que lleva ya 4 años en el mercado. Constituye sin duda un verdadero éxito si tenemos en cuenta que no sólo ofrece la posibilidad de aprender una amplia gama de idiomas en sus 41 cursos disponibles, sino que además es una aplicación completamente gratuita que no deja de conseguir adeptos.

Su principal ventaja es que existe como plataforma disponible para ordenador, móviles (ya sea android o Iphone) y tablets con cualquier sistema operativo. Su versatilidad permite que cualquiera con un dispositivo conectado a internet pueda ponerse a aprender otro idioma.

IMG_0281Comienza con un cuestionario previo para aquellos que ya tienen alguna noción de inglés, y a partir de esa base, van apareciendo las diferentes opciones temáticas que se van ampliando a medida que se completan las anteriores. Además tienen una app adicional para examinar tu nivel y compartirlo. Duolingo además está trabajando para que su certificación sea reconocida por diferentes instituciones.

El funcionamiento es sencillo. Cuando las unidades todavía no están realizadas por completo aparecen en color, cuando están hechas aparecen en color calabaza. De vez en cuando alguna se reactiva para que repases, principalmente aquellas en las que se ha tenido algún fallo anteriormente. Para repasar puedes pichar directamente sobre la que deseas o simplemente marcar en la parte inferior de la pantalla “practicar unidades débiles” y te aparecerá una de forma aleatoria.

Dentro de cada tema hay varias lecciones, y cada una de ellas ofrece una variedad de actividades que pueden ir alternándose y que incluyen:

Traducir del idioma original al que se quiere aprender.
– Traducir del idioma aprendido a nuestro idioma.
– Combinar pares de palabras (la palabra de origen con su traducción).
– Repetir en voz alta frases en el idioma elegido (se puede desactivar esa opción si estamos en un lugar en el que no podemos hablar)
– Seleccionar la opción correcta entre tres.
– Transcribir en el idioma que se está aprendiendo la frase que se pronuncia (se puede escuchar cuantas veces se desee e incluso oirlo a velocidad lenta)

23-12-2015 13.12.24 1
La introducción del elemento auditivo es no sólo un avance sino un recurso de gran utilidad, de manera que cada persona puede escuchar en todo momento la pronunciación correcta tanto de una palabra como de una frase.

IMG_0284

Dentro de sus herramientas puedes acomodar el ritmo de aprendizaje a tu disponibilidad diaria. Teniendo en cuenta que cada lección no te ocupa más de 5 minutos, puedes ponerte una o dos lecciones como objetivo inicial para ir creándote el hábito de estudiar y poder mantener una disciplina.

IMG_0280El tipo de planteamiento de la aplicación está hecho de tal manera que una persona consigue “premios” si mantiene su racha de ejercicios durante diez días, y a medida que progresa, termina unidades o pasa de nivel, consigue lo que se llaman “lingotes” con los que puedes conseguir lecciones extras y privilegios. Este tipo de elementos fomentan la perseverancia y hacen que aprender sea un juego divertido con retos diarios a cambio de los cuales obtienes beneficios. En las lecciones avanzadas incluso puedes perder vidas cuando fallas.

gallery_original_113795

 

 

Otra de las ventajas de esta aplicación es que ofrece la posibilidad de acceder a un foro vía internet donde usuarios que no tienen claro por qué han fallado en su respuesta pueden encontrar la explicación más detallada directamente en el ejercicio fallado, aunque esta opción está sólo para la práctica frente al ordenador. Además, cada vez que introducen una palabra nueva por primera vez, ésta aparece en naranja y puedes pinchar en ella y obtener su significado.

Como pegas, que las tiene, decir que las traducciones en algunos casos no corresponden exactamente a nuestro castellano, ya que se nota mucha la influencia latina en la traducción de muchos vocablos y expresiones que nosotros no usamos y que pueden crear confusión. En este punto duolingo está tratando de mejorar y neutralizarlo lo más posible en un futuro.

La otra pega, para mí mucho más importante, es que sólo enseña frases y vocabulario sin tocar la gramática específicamente, y eso limita mucho el aprendizaje para quienes empiezan de cero sin otro apoyo, ya que hay personas que pueden aprender a decir algo pero no saben por qué se dice así, qué reglas sigue, qué excepciones hay, o por qué una misma palabra aparece traducida diferente según la ocasión.

Duolingo-misapisportuscookies_app-Android-640x193Es por esto último principalmente que más que una herramienta para aprender un idioma de forma exclusiva, consideramos que es un recurso muy útil como complemento a las clases de inglés para todas las edades, ya que permite reforzar, repasar y aprender nuevo vocabulario y expresiones de forma cómoda y sencilla.

Alentamos a todos aquellos que quieran reforzar su inglés a utilizar esta útil herramienta. Confiamos en que os sea de ayuda.